OCTUBRE A PURO FOLKLORE

ATENCIÓN: PARA VER LOS VÍDEOS COMPLETOS HAGA CLICK EN LEER MAS, PARA VER MAS INFORMACION TAMBIEN . SI QUIERE SER PARTE DE NUESTRO PROGRAMA LLAMENOS AL 011 153 299-3184







OCTUBRE A PURO FOLKLORE

Dos propuestas artísticas: la excelencia de la música del Coro Nacional de Jóvenes junto al Ballet Folklórico Nacional y la hermosa versión sobre textos del Canto General de Pablo Neruda junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina. Ambos conciertos con entrada gratuita.

Concierto coral junto al Ballet Folklórico Nacional
Domingo 7 de octubre
A las 20
CCK – Sala Sinfónica
(Sarmiento 151, CABA)

Coro Nacional de Jóvenes
Director CNJ: Pablo Banchi

Ballet Floklórico Nacional
Directora: Silvia Servini
Sub-Director: Mariano Luraschi

Repertorio: Quien fuera flor: Historias y canciones de amor y de pasión
Parte I
Indianas
Seis canciones para cuarteto vocal o coro mixto a cuatro voces y piano.
Buenos Aires, 1967.
Carlos Guastavino. 1912 – 2000
1. Gala del día.
Poesía de Arturo Vázquez
2. Quién fuera como el jazmín…
Poesía de León Benarós
3. Chañarcito, chañarcito…
Poesía de León Benarós
4. Viento Norte
Poesía de Isaac Aizenberg
5. Al tribunal de tu pecho…
Poesía de León Benarós
6. Una de dos
Poesía de Juan Ferreyra Basso
Tres canciones de caminantes
1.Se equivocó la paloma
Canción. 1968
Versión coral para tres voces masculinas
Música: Carlos Guastavino
Letra: Rafael Alberti
2. La estrella azul
Aire de Huayno.
Música y letra: Peteco Carabajal
Versión coral para tres voces femeninas: Eduardo Ferraudi.
3. Chacarera de las piedras
Letra y música: Atahualpa Yupanqui
Versión coral: Gustavo Felice
Parte II
Mujeres Argentinas
Cantata.
Buenos Aires, 1969.
Música: Ariel Ramírez
Letra. Félix Luna
Versión coral: Marcelo Valva

1.Gringa chaqueña.
(Tema de guarania)
2. Dorotea la cautiva.
(Milonga pampeana)
3. En casa de Mariquita.
(Refalosa)
4. Rosarito Vera, maestra.
(Zamba)
5. Las cartas de Guadalupe.
(Canción)
6. Manuela la tucumana.
(Triunfo)
7. Alfonsina y el mar.
(Zamba)
8. Juana Azurduy.
(Aire de cueca norteña)

Piano: HaeYeon Kim
Guitarra: MartínDíaz
Bajo: Javier Lezcano
Percusión: Matías Tomasetto
Accesorios de percusión: Laura Delogu


Cantata para Soprano, Tenor, Coro y Orquesta Sinfónica.
Viernes 12 de octubre
A las 20
CCK – Sala Sinfónica
(Sarmiento 151, CABA)

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director: Mariano Chiacchiarini

Coro Nacional de Jóvenes
Director: Pablo Banchi
Solistas vocales: Laura Penchi y Ricardo González Dorrego.

Repertorio: Cantata Amor América
Música: Martín Palmeri

Libreto: Roberto Aguerre Ravizza (Hermosa versión libre sobre textos del Canto General de Pablo Neruda). Obra compuesta con el apoyo del Programa Ibermúsicas.

Preludio
I) Un hombre, una mujer
                    Orígenes
II) Árboles y raíces
                   Vidas palpitantes
III) Destellan Alas
                    Estrellan mares Cadenas
IV) Sangre Fluvial
                   Pueblos de la memoria
V) Oceánidas
                   Templos inmaculados
VI) Canción de cuna
                   Amanecer de ojos

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes
El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.

Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan(2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero,Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y
caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el

Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales
de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca de Pablo Banchi – Director Coro Nacional de Jóvenes
Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM "Carlos López Buchardo"), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).
Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.
Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio "Isaías Orbe" de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
Dirige el ensamble coral - orquestal "Buenos Ayres Consort", el “Coro de Cámara Orfeo” y el "Conjunto Música Prohibita". En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.
Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.
Acerca de Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.
El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.
En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN
Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.
Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.
Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.
Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los
autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Mariano Chiacchiarini 
Nació en Buenos Aires en 1982. Recibió los primeros premios en el Concurso de Dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón y en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España); fue finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon (Francia) y resultó seleccionado por la Kritisches Orchester para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink; en Argentina fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, graduándose con medallas de oro en Dirección Orquestal y Coral en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Desde 2013 colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional de Argentina. Dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Trabajó con orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en fesivales y salas de concierto como Lucerne Festival, Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Tchaikovsky Hall Moscú y l’Opéra Bastille. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recientemente
ganó por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer el ECHO Musikpreis, el más importante de la crítica alemana. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
Tiene a su cargo la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.
La Secretaría de cultura del Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Nacional de Jóvenes.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/








Comentarios

Entradas populares de este blog

CORO NACIONAL DE NIÑOS